*toquen cada título para abrir el contenido y luego ciérrenlo antes de abrir el siguiente que deseen abrir.
-
Agradecimiento de Wahider Cardona Hernandez
- Pereira, 17 de Enero de 2014
"En todaspartes el 11 de Julio de 1963, muy lejos de mi muerte."
Gonzalo Arango,
Como si fuese una profecía, Gonzalo realiza ésta pequeña introducción a la conferencia que se realizará por primera vez hoy 17 de enero aquí en Pereira y mañana 18 de Enero de 2014 en Todaspartes ¡
Nada, simplemente Nada, así se da inicio a este viaje fantástico que a sus 32 años Gonzalo en el año de 1963, compartiría para las pasadas, presentes y futuras generaciones 51 años después de ser grabada, se presenta a ustedes ésta conferencia dividida en 10 partes. Gonzalo, mañana cumpliría Gonzalo Arango 83 años, hoy podemos decir que 38 años después de la partida de su cuerpo físico, el profeta, sigue tan vivo como ayer.
Gonzalo Arango, alista una cinta magnética y se dispone a un viaje inimaginable para muchos Nadaístas, precisamente no en un discurso para los hijos de astronautas, si no para los hijos de ésta tierra presente...
Se cautiva a la juventud a finales de los años 50 y principios de la década del 70, en un movimiento único de vanguardia Colombiano, y avanzó sin nostalgias, con muchas penas y otro tanto de glorias hasta nuestros días, fundiendo 2 generaciones completas que tienen mucho en común, la querida y trastornada Colombia en sus agitaciones violentas.
Agradezco al Sr. Michael Smith y a Rosa Girasol, por compartir este valioso documento, no sólo por su valioso aporte al Nadaísmo, a la Literatura Colombiana e Indoamericana, sino por hacer memoria en una Colombia que se revuelca día a día de forma insospechada y delirante, que bebe del olvido y se sumerge nuevamente en una cosa monstruosa que se repite una y otra vez... No, ya no hay tiempo para el olvido, pero quizá sí un poco de tiempo para seguir viviendo y dar todo por la vida... Un pedacito de amor desde nosotros a todaspartes.
A todos ustedes estimados amigos que son parte de éste viaje en las diferentes ciudades de Colombia y el mundo y harán posible éste maravilloso evento en Todaspartes, infinitas gracias… A los Poetas, que compartirán con nosotros ésta tarde: Alan González Salazar, Daniel Hincapie, Guillermo Arango, Alejandro Buitrago Arias y su compañera de viaje en ésta tierra Alexandra Vanessa Romero, a Geraldine Martínez González, Carolina Hidalgo, Yamilen Quebrada y éste Micrófono abierto a la Nada! A la intervención de Música Experimental y fascinante "Preludio a la Nada" del maestro Gustavo Prieto.
Agradecimientos igualmente, aquellos en ésta tierrita cafetera, quienes siempre están pendientes y colaboran con toda su energía para que éste maravilloso evento se realice aqui en Pereira a Victor Hugo Rico Sarmiento, Martha Liliana Villada Gomez, Lorena Jojoa, Selrach Zapata, Fredy Galviz, Martha Karina Rotavista., a todos mil gracias, al apoyo del Area Cultural del Banco de la República – Pereira, y al Garaje Artes y Oficios por los espacios facilitados para ésta cita.
Y a ustedes por acudir a la cita, sean todos bienvenidos!
Un abrazo a todos desde mis montañas azules!"
Wahider Cardona Hernandez***
Agradecemos a todos en Todaspartes, por asistir y compartir en éste viaje, vivimos una fiesta maravillosa en los diferentes lugares de Colombia y el mundo, donde se realizó la presentación de ésta valiosa obra de nuestro querido Profeta Gonzalo Arango, a Michael, infinitas gracias por compartir amorosamente ésta joya, a todos los organizadores en las diferentes ciudades, mil y mil gracias por compartir y construir maravillas, de igual forma los invitamos a que nos compartan su experiencia en las diferentes ciudades donde se realizaron los eventos...
Pronto nos encontrarán nuevos espacios para compartir... -
Agradecimiento de Michael Smith
- Fue un éxito total.
Al final del cuento, fueron 4 países y 13 ciudades las que participaron. Las otras ciudades que lo intentaron, les fue difícil por el hecho de estar a principios de mes donde hay muchos todavía en vacaciones y otros apenas están regresando.
Lo que queda claro es de que si no lo lograron celebrar en esa fecha, lo harán pronto, cuando les sea posible.
La Corporación Otraparte hizo un enlace de audio en vivo y en directo de su evento para los que no podían ir personalmente o los que no tenían eventos en sus ciudades.
Así que el número de "ciudades" que escucharon la conferencia esa noche es un número que nunca sabremos . . . . y realmente no importa . . . lo que si sabemos es que fue un evento cultural muy importante y la pasamos muy bueno.
Y una vez regresen los estudiantes universitarios a sus clases, la conferencia de Gonzalo Arango continuará siendo compartida en las aulas universitarias y otros centros culturales.
La juventud que organizó los eventos en sus distintas ciudades, la juventud que yo he conocido a través del maravilloso poder de la red social, los compañeritos que son los nuevos poetas, los nuevos revolucionarios, los nuevos amantes de la vida, los jóvenes que entienden el grito de amor de Fernando González y Gonzalo Arango, los que son conscientes de su propio grito, ellos son la salvación de nuestra patria, de nuestro planetica, los que están gritando "¡No!" "¡Si!" "¡Nada! "
- en este momento, ya, presentes, bellos,
- y yo totalmente enamorado de ellos.
Esta juventud consciente es la que ahora representa la esencia del Nadaísmo.
Y si desean tomar el nombre de "nadaístas" para seguir el proceso de aquellos que empezaron el movimiento literario y filosófico al final de la década de los 50 y la van moldeando hacia las necesidades de alboroto que exige nuestro tiempo presente,
- pues ¡pa' delante con el alboroto, juventud nadaísta!
Somos seres humanos, vivos en la vida, tratando de que todos vivamos una vida mejor, queriendo de esta tierra el paraíso que sabemos nos es posible y conscientes de que es nuestra responsabilidad de hacerla una realidad. Es nuestro destino y hay que trabajarle.
Por eso Gonzalo nunca dio una definición exacta al Nadaismo.
Su primer intento de explicar el movimiento fue este:
(Julio 8/58) “Es una rebelión consciente de la juventud contra los estados pasivos del espíritu y la cultura”.
Gonzalo Arango.
Y la esencia es esta:
(1963) "El Nadaísmo: Una locura razonable.
La esencia del Nadísmo se reduce a esto: a pasarla bien en este mundo, a no considerar mortal el hecho de vivir, y a encontrar en los límites de nuestros días la posibilidad de ser eternos.
El paraíso, si hay alguno, es la tierra: capital del dolor."
Gonzalo Arango.
Así que aquí estamos, presentes, y listos para hacer lo que tengamos que hacer.
Que viva la vida!
Que vaina!
Michael Smith -
La nueva generación de jóvenes que vibran con el mensaje de Gonzalo Arango han salido con su propio Manifiesto Nadaísta
- Manifiesto Internacional Nadaísta
Gonzalo Arango in memoriam
Hace 56 años un hombre genial, loco y peligroso declaró el advenimiento de una nueva fe en Colombia. Esta nueva fe llamada nadaísmo, la nueva oscuridad, vino a ser el nombre de este movimiento que cimbró los cimientos caducos de la Colombia hispanista, católica, hipócrita, machista y pacata de la primera mitad del siglo XX. Una Colombia heredera de una constitución ultraconservadora hecha en 1886 por un costeño poeta y gramático camandulero santafereño que empeñaron a Colombia al Vaticano y sumieron al país en un Medievo retardatario, dictatorial y oligárquico que hizo de la democracia una guerra, de la educación una fábrica de curas, monjas y mojigatos, de la literatura una verborrea ornamental que olía a naftalina y a flores de cementerio, todo para amenizar los banquetes de una élite egoísta e insensible que dividió al país entre rojos y azules.
Más de medio siglo después, como nuestra guerra, el Nadaísmo ha perdurado no como una ruina, no como un refrito, no como un fósil. El Nadaísmo está vivito y coleando. Porque el nadaísmo nació joven y así como los héroes jóvenes nunca mueren, permanecen vivos en cada nueva generación que los retoma y le da juventud a quienes envejecen pero se renuevan al beber de las aguas del Nadaísmo otra vez. El Nadaísmo es como James Dean, enloquecido en su convertible a más de 150 km en una noche llena de estrellas. No es una escuela literaria, no es una moda. El Nadaísmo es un estadio del alma de los colombianos. El Nadaísmo llegó para quedarse.
Pero ¿Por qué se rebelaron estos muchachos provincianos contra el status quo moral y social de nuestro país? Los nadaístas no fueron los primeros rebeldes de la literatura colombiana. El “Tuerto” López se había rebelado con su libelo de la solemnidad histriónica de la poesía colombiana patriotera y cursi. Pero el verdadero adelantado a su tiempo fue un viajero a pie proveniente de las montañas de Antioquia, lector de Nietzsche y Renan, que vivía en una casa, Otraparte, en su bucólica Envigado, donde observaba el atardecer sonrojado de la cordillera y escribía sobre la necesidad de un nuevo hombre colombiano que se liberará de las ataduras mentales que le impedían ser él mismo. Este hombre es Fernando Gonzales Ochoa, un hombre tan extraordinariamente lúcido que llegó a ser nominado al premio Nobel de literatura por el filósofo francés, Jean Paul Sartre, que lo había leído en París, epicentro del existencialismo hasta donde llegaron los ecos del pensador de Otraparte. Esos mismos escritos que leyó Sartre los leyó un muchachito de un pueblo antioqueño llamado Andes, en mitad de los Andes, lector de filosofía clásica, hijo de una familia conservadora, seminarista dudoso y desertor de la carrera de Derecho que torció su camino y se convirtió en el profeta de la nueva oscuridad “gonzaloarango”, unido y sin mayúsculas, porque odiaba a los ídolos y al principal ídolo que quería derrumbar era a él mismo.
Es por eso que fundó el Nadaísmo, una revolución que derrumbaría todos los ídolos, que renovaría el cautivo espíritu de la joven generación colombiana, heredera de la Violencia, hermana de las generaciones de la bomba atómica y con el corazón como una molotov presta a estallar en cualquier tropel de sediciosos.Su mensaje fue para la juventud, para esos desorientados de las ciudades que no se fueron pa’l monte pero igual querían destruir todo orden establecido, esos mismos que no soportaban los velos de la Virgen María porque ya habían llegado las minifaldas, esos que comenzaron a cambiar el humo de los inciensos de Iglesia por los de la marihuana en los primeros conciertos de rock de los Yetis o los Flippers.
El Nadaísmo no se tomó el poder, ni instauró la dictadura nadaísta, pero dentro de las posibilidades de su destino estaba también no llegar a ningún lado. Pero Gonzalo no sospechó que sus manifiestos calarían en la juventud colombiana más allá del tiempo y el espacio, que la nada creadora haya persistido más que el muro de Berlín, y que hoy, 18 de enero de 2014, día de tu cumpleaños gonzalito, el nadaísmo reclute a más jóvenes dentro de sus huestes abominables para seguir celebrando la vida aquí y ahora, contra los discurso que niegan el cuerpo, que incentivan el odio, en contra del mercantilismo de la vida, de la sumisión y muerte. Hoy te traemos de la paz de la nada metafísica donde depositaste los ladrillos de la nueva sociedad, para que sigas exaltando con tu voz y tus palabras a todo este conjunto de jóvenes que también somos herederos de esta guerra, que aún estamos indignados y desencantados del capitalismo frívolo que se adueñó del mundo y reemplazó las iglesias con centros comerciales; estamos listos a tomar nuestros martillos y derrumbar las estatuas huecas que no oyen, ni ven, ni sienten, solo sirven como excusado de palomas mutantes.Gonzalito, tú no eres una estatua, tú no quieres un busto en las plazas llenas de desempleados que no conocen tu nombre. Lo que tú quieres es estar vivo, vivo como la flor que apenas estalla, vivo como la erupción de un orgasmo, vivo en el movimiento dinámico de los átomos explosivos del aguardiente.
Y así estás, Gonzalo, hecho nadita pero palpitando en todos nuestros corazones nadaístas que aún enarbolamos la lucha nadaísta por vivir y dejar morir. Por eso, en esta primera internacional nadaísta, realizada en la segunda década del siglo XXI, siglo de la profecía futurista cumplida, declaramos que: Las causas que originaron el nadaísmo aún arden. El incendio es necesario. Aún estamos inconformes con el puritanismo de una sociedad que aún cree que el amor solo debe procrear más seres humanos esclavos, estamos inconformes con una sociedad cínica que desnuda a la mujer para hacerla un maniquí de vitrina y le pide recato y castidad en el matrimonio. Estamos rabiosos de ver convertidas nuestras montañas y ríos en minas y represas para sostener este sistema hecho solo para unos pocos que nunca se ganarán sus fortunas en vida, sino que la perderá alguno de sus herederos en una partida de poker en las Vegas. Estamos indignados porque a pesar del ruido que hicimos en los sesentas en una sociedad donde solo sonaban las campanas para la misa, ahora el establecimiento ha sacado sus amplificadores a la calle para opacar y silenciar nuestros discursos. Nos negamos a ser reducidos a una escuela literaria. El Nadaísmo nunca quiso ser escuela porque odiaba profundamente las fábricas y las cárceles. El Nadaísmo es una revolución del espíritu, una revolución incómoda, explosiva pero necesaria cuyo primer campo de batalla es uno mismo. Las armas del nadaísta son sus actos, el nadaísta militante seguirá batallando desde la literatura aunque no lo publiquen, desde la música aunque nunca lo dejen subir a una tarima, desde el arte aunque nunca exponga en una bienal, desde la vida así esté muerto. Es por eso que declaramos un nuevo alzamiento nadaísta y exhortamos a todo aquel que delinca, destruya, blasfeme, luche, rompa, tumbe, arrume, quiebre y cree en nombre del Nadaísmo, será salvado de su desesperación.
¡SEGUIMOS SIENDO GENIALES, LOCOS Y PELIGROSOS!
Por
Un Nadaísta Sin Nombre, que ya sabemos quien es...
Un Don Nadie
En Todaspartes 18 de Enero de 2014
Jean-Paul Saumon -
Otro joven Colombiano muestra su poderío y su belleza con esta inspirada expresión
La profecía hecha carne
Lotus SalcedoA simple vista han pasado 83 años desde que nació Gonzalo; 5 décadas desde que se dictara la conferencia que hemos venido a ver hoy; más de medio siglo de nadaísmo. Pero si nos elevamos al cielo sobre nuestros pomposos egos para ver el paisaje, veremos que también han pasado cosas tan horribles que harían llorar a cualquier nadaísta. Durante este tiempo, la irreverencia juvenil se ha mermado por la idiotez generalizada que se eleva sobre nuestro mundo y nos amenaza como una gigantesca nube de smog sobre nuestras cabezas; los espíritus que deberían por naturaleza ser rebeldes, han cambiado el jazz y la música de Los Yetis por el perreo de cada fin de semana; el placer de perderse en las fulminantes letras de fuego de un poemita inocente pero carnal ha sido cambiado por libros de vampiros y princesas sadomasoquistas; el fútbol sigue siendo más importante que el arte, aunque sus seguidores mueran por igual; los héroes ya no son poetas desnudos como X-504, sino las estrellitas pseudoporno de Disney Channel.
Para celebrar al genio de Andes habrá muchos días y las formas serán incontables. Pero hoy, en vez de llenar de flores y chocolaticos su memoria, he venido a hacerles una invitación que el mismo poeta antioqueño amaría. Es tan simple y tan compleja como el insulto de una novia molesta: Dejemos de ser una eterna promesa y seamos. Que la profecía se haga carne. La invitación es a ser y recordar sin nostalgia. A ser algo indefinido pero indiscutiblemente vivo. A ser materia y espíritu a la vez. A ser un chiste zen. Si Gonzalo Arango fue el profeta, que nosotros seamos la profecía.
Pero, no pretendamos ser nigromantes reviviendo fantasmas del pasado, sino buscadores de nuevos horizontes abriendo paso donde Gonzalo y el resto de nadaistas nos han dejado el camino. No caigamos en el vicio postmodernista de limitarnos a reciclar descaradamente a los genios de otros siglos. Evitemos las trampas de crear un neo-nadaísmo, post-nadaísmo, ultra-nadaísmo, trans-nadaísmo, anti-nadaísmo, contra-nadaísmo, y cuantos prefijos se imagen para ensuciar la palabra de un legado que debe ser recordado pero no dañado. No hay que tratar de ser lo que ya fue, pero sí es nuestro deber ser ahora, y volver a bombardear este país y este planeta, no con armas y muerte, sino con arte. En las calles, colegios, universidades, plazas, museos, palacios, baños públicos y camas frías. Hasta cuando vean poesía, hablen poesía, sientan poesía, lloren poesía, forniquen poesía. Hasta cuando nuestras formas sean fiel expresión de nuestras letras y las gentes nos reconozcan, y aunque nos vean cagando, digan, “qué hermosa poesía que cagan esos jóvenes”. La poesía saldrá del papel y se hará carne.
Debemos gritarle al mundo que somos las juventudes que Fernando González un día soñó y que Gonzalo Arango prometió corromper. Hay que amar a la vida y a nuestras amantes con la lujuria de un poema de Jotamario Arbeláez. Pero no se confundan, tampoco quiero ver convertido al nadaísmo en una nueva iglesia de predicadores, ídolos y masas. Si convertimos a Gonzalo en un ídolo y le construimos altares, serán otro ídolo que no deberíamos dejar en su sitio y los altares de otra fe que no deberíamos dejar intacta. No seamos masa, seamos un cúmulo de individualidades.
Yo sé que esto les puede parecer descarado de mi parte, pero prefiero pasar por loco antes que por un simple espectador conformista. No esperen a que su vida se pase mientras cambian canales, chatean en sus celulares y bajan pornografía por internet. Es hora de que dejemos de ponerle tetas de silicona a la literatura. No más traquetos, ni telenovelas, ni trucos baratos. Está en nuestras manos ofrecer algo distinto a las letras y al pensamiento, blandir nuestra promiscua imaginación como arma filosa que corte los paradigmas de este mundo tan feo y por las mismas razones, tan bello de imperfecciones. ¿Por qué para putear nuestra dignidad sí servimos y para escribir poemas no? Si ante los ojos de nuestras madres es lo mismo. ¿Por qué no ser ambiciosos de espíritu, por qué conformarnos con lo que los altos ministerios de gobierno nos ofrezcan? Si no nos gusta este mundo, creemos uno a nuestra imagen y semejanza.
Hay que poseernos a nosotros mismos; dejar de tener opiniones y empezar a producir ideas; dejar llegar, dejar ser, dejar ir; ser vida y dejar arte en el camino; abrazar las contradicciones; no mentirnos a nosotros mismos; autoexpresarnos en la nada de nuestras vidas; juntar nuestros cuerpos como imanes poderosos; amarnos en cada respiro y cada poema. Emanar espíritu de libertad en cada letra.
Ahora, para que el esfuerzo de hombres como el que acabamos de escuchar (Gonzalo Arango) o el que está allí sentado (Jotamario Arbeláez), no sean en vano, lo único que espero de ustedes es que al terminar de leer estas palabras, al levantar mi mirada hacia la suya, pueda ver en los ojos de quiénes, como yo, tienen sed de este deseo, la convicción de cumplirlo. Quiero saber si en esta misión estoy solo, o si tengo alguno de sus espíritus y plumas de mi lado. Quiero saber si quieren seguir atrapados en los años 60, o si quieren darle a nuestra historia una nueva bofetada. Si quieren seguir fantaseando con lo bonito que escribían Amilkar y Gonzalo, pensando desde sus sofás “Qué harían ellos”, o si por el contrario quieren hacer un verdadero honor a estos genios y sus letras, y encender una luz, que como quería el maestro Fernando González, haga arder al espíritu de este país de curas y políticos.
Si es así, les invito a dar un estruendoso aplauso. No a mí, ni a mi discurso, ni a ustedes; ni a los presentes o ausentes; ni siquiera a Gonzalo, sino a la nada. Que el profeta, el brujo de Otraparte, Amlikar U, Dario Lemos, y cuantos otros que habiten en las esferas metafísicas escuchen nuestro aullido dónde estén ahora. Y que los que aún siguen vivos como Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar, o Eduardo Escobar, sientan el temblor de nuestras palmas.
Aullemos, amigos. Aplaudamos y aullemos a la nada y a la luna.
Discurso leído en la presentación de la conferencia inédita de Gonzalo Arango “Grandeza y miseria de la literatura”, y la celebración del que sería su cumpleaños número 83.-
Cadáver Exquisito N° Nada - composición en grupo que fue leido en varios de los eventos
- Huele a viejo . . . . no, . . . . huele a nuevo . . . . huele rico.
Huele a Nada . . .
Acá va a pasar algo.
Prepárense a entrar por un túnel del tiempo, un viaje donde no necesitarán pasaporte ni documento de identidad.
Nos vamos todos para el año 1963, donde la energía de esos tiempos nos entregó un ser muy particular:
Gonzalo Adolfo de Jesus Arango Arias.
El poeta de Andes.
Gonzalo es, fue, es . . . . un ser humano hermoso, un ser humano amable, un ser humano brillante y por ahí dicen algunos, un ser iluminado.
-Michael Smith
Cerrar los ojos y esta vez mirarte cuando me dirijo a Nada.
Calladamente, me dejo acariciar por el sonido de las hojas de los árboles cuando el tiempo corre, mientras glorifico al amor de alma pura.
Y cuando estés en Nada, sentiré el placer de mirar el cielo, saborear tu piel y trascender lo divino, mientras vuelvo a cerrar los ojos y mirarte cuando me dirijo a Nada.
-Laura Suarez
Se te llegó la hora, ponte el cuerpo. Si se te hace imposible, ponte el Verbo.
Vuelve a hablarles a los condenados de la patria, que no te olvidan.
Y por favor, profeta, no te levantes.
-Jotamario Arbelaez
Hemos observado en cada crepúsculo la inutilidad servil y venimos a cantarles arengas al sol para no escuchar la desesperanza de los ángeles que tienen por satélites
emergimos de la nada contemplando cucarachas para la brújula en Colombia, militamos en la era destruida, en el vagón del delirio, en el pantano de las camas que se resisten a tragarnos, antes de aterrizar en esta tierra divagamos en el universo de la mente y no hayamos más que tumbas en la suela de los zapatos de moda, venimos a destruir lo que ya somos para que ustedes no encuentren más que desesperación y alegría en la soledad de sus oraciones bajo este cielo cósmico olvidado -Fabián paz
Las iglesias temblaron desde sus cimientos coloniales que plantaron la cruz y la espada, las señoritas conservadoras se sonrojaron y levantaron las faldas, los empresarios temieron perder su dinero porque temían una revolución comunista, pero lo que venía era la Nada, la Nada transparente, vacía, caótica, salvadora, la Nada donde no podía caber Toda la mierda del mundo.
-Jean-Paul Saumon
¡Oh, Pasajero de las rutas desoladas! ¿A dónde nos lleva el camino de pasos hacia la Nada? El lugar es tan incierto como ayer, ¡Una patria que se despedaza! Donde la poesía se quiebra en la mente antes de salir del cuerpo, mientras todos los bufones gritan, lloran, hablan…
Colombia es el país de la Nada y ningún camino lleva a ella, porque no es como Roma ¡Que desesperanzador es vivir en tu letargo lleno de olvidos! y ahí estaba ella, los ojos claros y puros, exhortaban el viento fundido entre el humo de una ciudad sin nombre, sus manos temblorosas se alzaban en busca de las manos del transeúnte, era tan delicada e inocente aquella niña Embera, mientras la ciudad pasaba indolente y aplastante ante la historia hecha carne y la carne hecha sangre...
...Conocí la Nada, en la observación de aquellos ojos tristes, desolados y sin esperanza, en el silencio constante de ésta generación sin nombre, donde los versos, evocan la memoria de fantasmas y el canto de un loco en las calles al otro lado de la ciudad...
Llueve constantemente como la monotonía, en ésta tacita iluminada, la noche se hace profunda más temprano que de costumbre. Allá en las montañas azules, queda mi memoria en el desierto de sus silencios, poco menos que el olvido, nada que no curen tres gotas de agua..
-Wahider Cardona Hernandez
En el sendero del desvió que conduce al último salto de la nada, expiré, acá estaré navegando en inframundos, errante en medio de todo.
-Manuel Moreno García
Si usted algún día quiere perderse en la nada, deje de ser hombre y vuélvase paisaje y pájaro.
Tengo algo por hacer en la memoria del tiempo,
tengo el anuncio pendiente
de un epitafio de muertes descoloridas
tengo el dolor del cuello
escapándose a las manos,
los pasos apresurados al abismo…
un concho de vida subiendo por las mañanas
retirándose a la madrugada,
tengo los oídos presos del viento
y tengo también, de vez en cuando,
una canción en la cabeza.
-July Gutierrez
He descubierto la ubicación exacta de la NADA
se encuentra en la garganta del diablo
en la desembocadura del río Iguazú
donde se forman gigantescas cataratas
en este lugar, orgasmo de la tierra
el río apasionado salta hacia el abismo
y en ese trayecto en que el agua se ve tan fluida
lentamente se descomprime
volviéndose vapor
formando una densa capa de humedad
que forma La NADA
la NADA es blanca y se diluye
vuela hacia los aires
y cae lentamente acariciando la tierra
mientras múltiples mariposas tornasoladas
dibujan un arco iris con sus tonalidades
-Aurora Austral
Nada es todo
Nada es morir
Y encontrar bello el vacío y el silencio
Nada es vivir
Y amar con el corazón abierto
Nada es fin y comienzo
Nada es un paraíso de células durmientes
Que bailan apretadas
En este frasco que se llama universo
Nada es la mañana ardiente y feliz como nunca
Nada somos todos
Y si nada somos
Entonces seremos el sol y la luna
El mar, el fuego, el lago, la tierra, la fuente
Vida pura
Cielo
Astros y hormigas
Color púrpura
Amor
Escozor
Ilusión
Dios.
Aceptemos la nada en nuestro cuerpo
Fundámonos con el universo
Tomémonos la sopa del silencio
Y sigamos soñando juntos
Este gran sueño despiertos.
Y si somos fuertes
Y tenemos empeño
Eternamente respiraremos nada
Amaremos nada
Soñaremos nada
Cantaremos nada
Y seremos
Para siempre
Todo
Y nada
-Tatiana Arango
tengo las palabras sombreadas de silencios, y los oídos colmados de reverberancias, las manos sostenidas ante el vacío de los tiempos... y la mirada perdida... tengo la vibración que me hará explotar.....no tengo nada.
-Camilo García
La "nada" es "Adán" (al revés).
Por lo tanto, la "nada" es el principio y "Adán" el final.
"Adna" es en el nombre de la costilla de "Adán". El vacío del esqueleto es el símbolo de la "nada".
Es la ecuación básica, el axioma creador, la "nada" es lo que el hidrógeno a la tabla periódica.
La "nada" es la piedra filosofal de la alquimia. Por eso Gonzalo tomó el camino del iniciado.
-Augusto Rotavista
Nadaísmo 2014, 38 años después de Gonzalo -
Leido en el marco de la coferencia Grandeza y Miseria de la Literatura, el 18 de Enero de 2014 en Palmira Valle
- Gonzalo Arango en su onomástico numero Nada
de Laura Häsler de Longa
(escrito a 4 manos)
Mi estrelladísimo Gonzalo fundador del Nadaísmo cosa que encontraste por accidente como tu muerte. Tu humanidad quisiste separar en vano de la raza humana, un noble esfuerzo de superación sin duda. Aunque, hay que admitir que lo hacías haciendo humanas cosas como amar furiosamente fornicar y “beber ron jugando billar pool en las noches interminables”. Dentro de la sociedad inestable de todo los tiempos, dentro de esa sociedad que no considero líquida como Zygmunt Bauman sino más bien un lodo hediondo en donde encontraste los elementos para forjar tus joyas filosófico – poéticas llenas de razones y sin razones; plasmaste no con la brocha o pincel más fino el retrato absurdo e ilógico de esta humanidad; No fue como un cuadro barroco lleno de detalles ni como ese ininteligible cubismo de Picasso, ni como las desproporciones horribles de botero, ni si quiera un estético manierismo gore; fue todo y nada a la vez.
Arrostraste incólume las vicisitudes, colorario del terrible dedo índice, que necrosa, mata lo que señala en nombre de sus sagradas “razones”. Te has ido dejándonos tu testamento profético cargado de venéreas para el pensamiento, de profanaciones a los panteones de la Historia, de la Literatura, del Trabajo bien remunerado con la castración de la existencia, del ocio prostituido en los pasillos de los centros comerciales. Un arcoíris eras. como un prisma; que descomponía la luz. todos tus textos en blanco y negro son de distinto color. Nos dejaste un manotado de dudas como por ejemplo que talla de calzoncillos usabas (en el caso que los usaras) cuanto media tu profético miembro, si alguna vez le diste el beso negro de la camaradería a Amilcar U o si tus ventosidades embellecían la voz. Con el garrote de tu frivolidad sacudiste las mentes de los moralistas del mismo modo que se sacuden las güevas del adolescente Estado colombiano eyaculador siempre de pobreza.
Mi Profeta de la nueva oscuridad, tu oscura luz me ha cegado y no me ha permitido ver por dónde caminaba, haciendo que bajo mi calzado made in China, haya quedado aplastado tu cerebro heredado a una babosa, esparciendo su contenido sobre el pavimento de la polvorosa y añeja posteridad en donde has quedado recluido junto a las sodomitas ideas platónicas y a las desviaciones existencialistas del ojo bizco de Sartre.
Tu inclinación a torcerlo a todo te precipitó al vientre huesudo de la muerte para no hacerte prostático, ni senil y evitarte hacer filas de espera en la EPS donde seguramente no te atenderían porque aún no tienen código para poetas jubilados.
En tu onomástico numero Nada, grito histérica tu nombre y apellido apeñuscados como solo las mujeres lo podemos hacer, como una fan de los Beatles o Justin Bieber para que se escuche en toda le geografía de la Republica colombiana, bañada no por el rio Cauca, ni el Magdalena, sino por la mierda proveniente de tu intestino delgado, ese que tú mismo le has dejado en buen haber a esta patria, en donde el bandolero Desquite muere y vuelve a la vida todos los días, como un precoz delincuente de un barrio marginal de las urbes olorosas a lociones y desodorantes de catálogo, a pollo asado y orines vaporizados en un andén.
Enciendo pues, una vela negra para cantarte el happy birthday de la Nada a ritmo de reggaeton frente a tu retrato puesto de cabeza; y ya que no puedes abrir ni la boca, yo sola me comeré el pastel. -
Anti-conferencia a Gonzalo Arango: Destino directo al cielo del infierno - *leido en el evento de Bucaramanga
- (con dedicatoria especial a Gonzalo Arango donde quiera que esté y a las flores carnivoras del amazonas ).
(Por favor digan si a la POESIA no a la PORNOCRACIA de URIBITO ( ex presidente de articulos agrí culos ) .
por Manuel Moreno García
Estimado Gonzalo :
Quiero ser directo, por que así me encuentro. Mi primera pregunta ahora que estamos acá es :¿fuiste tu quien piloteaba el avión que desventuradamente se estrelló contra el Wall Street Center el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York?
Bien , Si no es así, eso quiere decir que definitivamente tus seguidores han aumentado su presencia en la bolsa de valores ....
Mi segunda pregunta de manera in directa es : ¿ La marca del buscador GOOGLE es la patente de las iniciales del estado en que anhelan algunos que permanezca tu nombre en nuestro país , es decir :Gonzalo ,Olvidado , Oscurecido , Guardado , Lamentablemente , Enterrado.
Mira Gonzalo lo único que te pido es que no te me escondas más . Ya te estoy pasando el cobro judicial por los tres cuadernos de notas de "esos de hacer fiados " que me hiciste comprar parar decirle a esa rosa camelia ,que me gustaba. (Para darte mayor detalle te recuerdo que su nombre empieza por S ( de Sexo) y termina con A de Angel (¿o Abusadora?). Lo recuerdas , mi faena seductora inició con las frases que escribiste en tu "Diario de un Seductor" y ya sabes que el resultado final fue cuando escribí: Es mejor cambiar de Novia. Así que acá me encuentro sólo en esta Ham burguesería sin mi burguesa (ex bolchevique) ; ahora después de 5 años , 3 días y cuatro minutos de esperarla , digo al igual que tú cansado de esta rutina: ¡Carajo yo "Recojo mi Cadaver".
¿Gonzalo ese viejo de largas barbas que algunos llamaban :Osama, era un poeta ?.
¿Osama habrá sido un nadaista ? ¿te voy a enviar una foto para que le envíes mis saludos allá en donde te encuentras?
¿Gonzalo ya cambiaste tu Olivetti con caries ( Como lo señala Sabina en una de sus canciones ) por un computador de última generación , con fax e impresora incluidos? ¿Gonzalo cuando me vas a enviar un correo que diga por favor no molestar más yo ya estoy muerto, mi nueva dirección es la tumba de pálidas, sombrías palmas en el cementerio de Andes al lado de un Andén?
Gonzalo está bien si quieres quédate callado, igual como tu decías al final de tus noches: "callar, no hablar más ".
Gonzalo profeta , por que no me predices cuando llegará esa mujercita que tanto espero, compadre no seas egoísta envíame a ese ángel con tridente que ahora tienes por secretaria allí en tu oficina infernal. Vamos yo sé que ella esta interesada en ser la portada de play boy en la edición de Navidad, o por que no, ser la modelo que entregue el premio Nadal al mejor escritor Nadaista de este año...
Bueno como sé que solo atiendes en horarios de oficina , espero que me puedas responder este correo , diciéndome si al fin podré conocer a tus demás amigos en Colombia ; por ejemplo al de nombre de placas de carro (X 504), al de múltiples pataletas en su cabeza para atrapar el paso del tiempo, al escritor y corruptor de lolitas en la revista de Soho, o por que no, a algún otro que no posea tan rimbombantes oficios, mi nombre es TOMAS TODO o ( malp.... obre ...... no sé ), mi apellido lo reservo por que es la herencia atávica que nada significa, es solo un adimento más ....
Que descanses Gonzalo, vete a dormir que aún es de día y disculpa si te llamo en la noche ...Uno nunca sabe en estos días de amateur... cualquier chat es bueno para conocer lascivas chicas ... El solar 18 de enero de 2014.
*este escrito va en Homenaje a la chica de mis noches de LUNA.
MMG -
Cobertura de prensa
- Confabulación vigente de nadaístas Agenda Samaria.org Enero 15, 2014
La voz del poeta Gonzalo Arango, 50 años después La Tarde.com Enero 17, 2014
Gonzalo Arango cabalga de nuevo NTC Documentos Enero 18, 2014
Gonzalo Arango regresa este Sábado El Colombiano Enero 18, 2014
Resurrección del Nadaísmo Poesíadiamundial Enero 18, 2014
Cumpleaños del profeta El Tiempo Enero 21, 2014
Semblanza de Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo El Tiempo Enero 21, 2014
Nadaísmo al contraataque El Colombiano Enero 26, 2014
Grandeza y Miseria de la Literatura, conferencia inédita del poeta colombiano Gonzalo Arango AFACOM Enero 27, 2014
videos de introducciones del evento